SOBRE LOS SAVN

DESCRIPCIÓN & DEFINICIÓN

QUÉ SON LOS SAVN

Los Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural son sistemas productivos agrícolas, ganaderos o forestales, tradicionalmente con prácticas de gestión extensiva – como prados y pastos con rebaños – que cuentan con importantes retazos de vegetación natural y que albergan una gran biodiversidad.

También se incluyen aprovechamientos algo más intensivos, pero que suponen el hábitat de especies de interés, normalmente aves, como las pseudo-estepas cerealistas o ciertos arrozales.

El origen de la importancia de los SAVN agrarios son las prácticas como la rotación de cultivos, los barbechos, el pastoreo controlado o el mantenimiento de la vegetación natural dentro de las parcelas, o en sus límites, como arbolado aislado o pequeños bosquetes.

Por otra parte, los SAVN forestales son bosques naturales o seminaturales con baja intensidad de uso. En esta categoría encontramos bosques de castaños, alcornocales o encinares, entre otros.

Algunas de las prácticas saludables que contribuyen a crear SAVN en los bosques son el uso de especies autóctonas, mantener el sotobosque – árboles jóvenes, arbustos y hierbas – y gestionar cierto porcentaje de madera muerta en descomposición.

  • Cultivos y ganadería en extensivo

  • Zonas con gran biodiversidad

  • Especies de alto interés

  • Bosques naturales aprovechados por el hombre

  • Vegetación silvestre autóctona mezclada con cultivos

VALOR PARA EL MEDIO Y EL AGRICULTOR

IMPORTANCIA DE LOS SAVN

1
BENEFICIOS AMBIENTALES

Protección de hábitats y entorno

Las prácticas agrarias y forestales equilibradas y saludables para el medio ambiente son cruciales para garantizar un paisaje armónico. Estas prácticas mantienen los servicios que la naturaleza nos brinda de manera gratuita, como la polinización de los cultivos o la prevención de inundaciones, erosión o sequías.

Además, los usos respetuosos con la naturaleza, como el mantenimiento de especies ganaderas y forestales autóctonas, o la diversificación de cultivos, proporcionan un hábitat sano y variado que da cobijo a la flora y la fauna salvaje. En especial, estaremos ayudando a especies fuertemente amenazadas como el oso pardo, el lince ibérico, el urogallo o el mochuelo.

2
BENEFICIOS SOCIALES

Frenar el éxodo rural y creación de infraestructuras

Los paisajes rurales son reflejo de la sociedad que vive en él, de su historia y de su cultura. El uso de prácticas tradicionales en la agricultura y en la gestión forestal, conjugado con los nuevos conocimientos y tecnologías, aporta un valor añadido a los productos de la tierra y al paisaje, favoreciendo el empleo directo e indirecto y frenando el éxodo rural.

Además, se distribuye equitativamente la riqueza, se conservan prácticas y construcciones que forman parte del patrimonio histórico y se fomenta la integración social y la identidad local.

Los SAVN ofrecen beneficios al conjunto de los ciudadanos, de manera gratuita.

  • Preservación de la historia, la cultura y las tradiciones

  • Modernización de la agricultura y la gestión forestal

  • Freno del éxodo rural

  • Fomento del empleo y de la diversificación económica

  • Conservación de construcciones tradicionales

  • Beneficios para el conjunto de la sociedad

3
BENEFICIOS ECONÓMICOS

Mayor ahorro, menor dependencia

La plantación de especies adaptadas al entorno y la integración entre ganadería, agricultura y usos forestales, consiguen, de forma gratuita, una mayor fertilidad de los suelos, control de plagas, polinización, prevención de incendios y de la erosión, etc. Esto se traduce en un ahorro de costes respecto a las producciones intensivas, por una menor dependencia de agua, energía, combustibles, fertilizantes o pesticidas. Además, garantiza la fertilidad del suelo a largo plazo, para las generaciones futuras.

Por otra parte, los SAVN proporcionan productos de calidad, base de la creación de industrias locales de transformación que, apoyadas en redes comerciales y de distribución cortas, sólidas e independientes, mejoran la rentabilidad de las explotaciones.

Indirectamente, el desarrollo de la hostelería y otros sectores relacionados con el turismo rural y de naturaleza, diversifica las fuentes de ingresos de una región y abre las puertas al empleo.

Por otra parte, las políticas europeas, en especial la Política Agraria Común (*) tienden cada vez más a apoyar las prácticas que favorecen la conservación de los recursos naturales, frenan la pérdida de biodiversidad (*) y luchan contra el cambio climático. Para lograrlo, los SAVN han sido señalados como una pieza fundamental.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

EL MUNDO RURAL

Una situación similar sufren los sistemas forestales. Las plantaciones se han intensificado, empleándose especies exóticas o potenciando una única especie por su mayor rendimiento. A su vez, en los bosques naturales o seminaturales apenas se realiza un aprovechamiento de sus recursos, quedando abandonados a su suerte.

Sin embargo, la demanda por parte de la sociedad de productos respetuosos con el medio ambiente y de alta de calidad, está en aumento en nuestro país, lo que hace que exista un creciente mercado para los productos provenientes de los SAVN. Por otra parte, el turismo rural y de naturaleza es también una tendencia al alza en España, por lo que la conservación del paisaje y de las prácticas tradicionales son un auténtico seguro de vida para el desarrollo del mundo rural en nuestro país.

EN EL CONTINENTE

LOS SAVN EN EUROPA

Existe una enorme variedad de SAVN en Europa, desde las estepas rusas hasta las praderas rumanas, pasando por las tierras altas irlandesas o los valles de Standzha, en la frontera turco-búlgara.

El denominador común de todos ellas es la combinación de prácticas agroganaderas y forestales que favorecen la biodiversidad, aportan bienes y servicios a sus habitantes y consiguen un ahorro en costes de producción, evitando los desajustes del mercado y de las políticas agrarias actuales.

Todos los SAVN que encontramos en Europa son una prueba de que es posible conservar una la agricultura y la ganadería al mismo tiempo que mantener una buena calidad del entorno, con una visión a largo plazo. http://www.high-nature-value-farming.eu/projects/