PROYECTO

WWF Y EL PROYECTO

QUÉ SE VA A HACER

En primer lugar se definirán varios Sistemas de Alto Valor Natural en zonas piloto de Castilla – La Mancha y Andalucía, y se identificarán las prácticas de gestión que los caracterizan.

Tras el análisis, se aplicarán diversas herramientas para mantener la viabilidad socioeconómica y los beneficios ambientales de los SAVN a medio y largo plazo en las zonas de estudio.

Desde el primer momento se incluirá en el proceso a la población local y a los diversos grupos de interés (ganaderos, selvicultores, empresarios, consumidores, etc.) para trabajar en:

Identificar, analizar y aplicar las herramientas necesarias

ZONAS PILOTO SELECCIONADAS

DÓNDE

2
ZONA SUR

Norte de Córdoba - Sur de Ciudad Real

Fauna - En los ríos y bosques de ribera de la zona norte destacan la nutria, la trucha común e incluso el desmán de los pirineos. También encontramos importantes poblaciones de aves rapaces como el alimoche, el águila perdicera, el buitre leonado, la oropéndola, el mirlo acuático y el martín pescador.

Flora - Los bosques que cubren estas zonas se componen fundamentalmente de encina, quejigo, sabinas y enebros. En los barrancos, encontramos sabinares negrales, guillomares y erizales.

Actividad agraria y forestal - En Córdoba existe un claro predominio de las dehesas de encinas y olivares de secano, pequeñas extensiones de cultivos herbáceos de regadío, como el maíz, y grandes extensiones de cultivos herbáceos de secano, como el trigo, la cebada y el centeno. En menor medida, dehesas cultivadas y algunas manchas de bosques de plantación.

En la parte de Ciudad Real, se aprecia una alternancia de pastizales y sistemas forestales de robles y encinas, acompañados por pinares dispersos y bosques de plantación. Además, cultivos herbáceos de secano, intercalados con olivares de secano y algunos viñedos en regadío.

Primeros pasos - En la Comarca de Valle de Alcudia (Ciudad Real), el contacto se ha iniciado principalmente con responsables y gestores de fincas de caza. Por su parte, en la comarca de Los Pedroches (Córdoba) se ha comenzando a realizar un trabajo de sistematización de la problemática relacionada con la producción de ganadería ecológica, así como la producción de aceite de oliva ecológico.

1
ZONA NORTE

Sur de Segovia - Norte de Guadalajara

Fauna - Destacan grandes mamíferos como el lobo y el lince ibérico, y otras especies amenazadas como el águila imperial, el águila perdicera y el águila real. Además de otras aves como grullas y avutardas.

Flora - Destaca la dehesa como uno de los ecosistemas mejor conservados. En el espacio de transición a la sierra y en la propia zona de sierra encontramos olivos, acebuches, encinas, alcornoques y quejigos.

Actividad agraria y forestal - En la zona de Segovia predominan los cultivos herbáceos de secano extensivo como cereales o girasoles, que adquieren gran extensión, salpicados por pequeños viñedos de secano en las proximidades de los núcleos urbanos. Las zonas forestales están constituidas por sabinares albares, encinares, pinares y bosques de plantación. En la parte de Guadalajara, existe una alternancia de sistemas forestales dominados por robles y encimas, y algunas manchas de pinar acompañados por extensas zonas de matorral y sistemas agrarios de cultivos herbáceos de secano. Los pastizales no están muy representados en el paisaje.

Primeros pasos - En Segovia el proyecto se centrará en el sector ganadero extensivo del ovino, así como en el de la transformación de embutidos ecológicos. En los próximos meses, además de continuar el trabajo con estos sectores, se incluirá también el dedicado a la producción de cereales extensivos de secano, como el trigo.

En la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, la participación se ha iniciado con los sectores dedicados a los cereales extensivos de secano y a pastores de ovino en extensivo (ambos en producción convencional y ecológica), así como con los responsables de un matadero ecológico destinado a porcino y ovino con criterios de producción de cercanía.

DENOMINADORES COMUNES

  • Un modelo tradicional de agricultura, ganadería y selvicultura extensiva en riesgo de desaparición, bien por abandono, bien por cambio a otros usos más intensivos
  • Una población en descenso, envejecida y masculinizada
  • Una situación de disminución de los servicios, dotaciones, equipamientos e infraestructuras de los municipios

CAUSAS

  • Falta de apoyo por parte de la Política Agraria Común (PAC), que ha incentivado un modelo de producción intensivo, dejando de lado a la agricultura tradicional, más ligada al territorio
  • Creciente liberación del mercado mundial, con bajada de precios, mayor competencia
  • Falta de conocimiento, por parte de los consumidores, del valor añadido de los productos (calidad, sabor, conservación del paisaje, freno a la pérdida de biodiversidad)